RUTAS EN VALLES DEL OSO

Información de la Senda del Oso por Turismo Asturias: https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/senda-del-oso

Consulta también Apps gratuitas con alguna ruta de la zona: Trekkapp (Android en Google Play) Naturapp (iOs en App Store y Google Play para Android).

RUTAS POR EL CONCEJO DE SANTO ADRIANO

VILLANUEVA - CASTAÑEO DEL MONTE

Iniciamos la ruta en el denominado Puente Romano, en realidad medieval, que une los distintos barrios de Villanueva.

Al pie de este puente sale un camino a la derecha, que nos llevará, tras unos 150 m de ascensión, hasta un cruce donde cogeremos el camino de la izquierda, dejando a la derecha el que conduce al pueblo de Sabadía. Un poco más adelante cruzamos frente a una casería para continuar ascendiendo hasta llegar al Alto Castiello desde donde ya se divisa el pueblo de Castañeo. Comenzaremos desde aquí el descenso adentrándonos en un bosque de castaños que nos conduce al Reguerón, reguero antiguamente utilizado por un molino, hoy en desuso.

Desde este reguero el camino se hace más estrecho hasta el arroyo Tresarcu, que cruzaremos para llegar a un nuevo cruce de caminos. Seguiremos el de la izquierda hasta alcanzar el pueblo de Castañeo del Monte, final de nuestra ruta.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 2 h. (ida y vuelta)

Punto de partida: Villanueva de Santo Adriano

Punto de llegada: Castañeo del Monte (Santo Adriano)

 

DESFILADERO DE LAS XANAS

La tradición popular une este personaje mitológico a un paraje atravesado por el arroyo de Las Xanas o Viescas, que excava grandes moles calcáreas y forma un conjunto natural impresionante: el Desfiladero de Las Xanas. Declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, en Abril de 2002.

 

Partiendo del Área Recreativa De Las Xanas, junto a la carretera AS-228, y subiendo por la carretera de Tenebredo, a los pocos metros encontraremos la señal que indica el inicio del sendero.

En suave ascensión, y tras atravesar un túnel labrado en la roca viva, nos vamos introduciendo en el desfiladero formado por el rio Viescas o arroyo de Las Xanas. A nuestro paso, hacia la parte alta del Valle, llegamos a un interesante bosque de castaños. A pocos metros, tras cruzar el rio junto a las ruinas de un antiguo molino, las señales nos indican que debemos girar a la derecha para ascender hasta la iglesia de Pedroveya y su tejo centenario. Desde allí, y ya por carretetera, podremos continuar hasta el pueblo de Pedroveya.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 3 h. (ida y vuelta)

Punto de partida: Las Xanas (Santo Adriano)

Punto de llegada: Pedroveya (Quirós)

 

Geolocalizador: g.co/maps/aj86e

 

Treklapse: Vídeo rápido del recorrido por www.whereisasturias.com: http://www.whereisasturias.com/?p=414

 

La Ruta vista por Semeyas de Asturias: http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com.es/2008/11/desfiladero-de-las-xanas_14.html

 

Galería de fotos

RUTAS POR EL CONCEJO DE PROAZA

PROAZA - VILLAMEJÍN - COLLADA DE ACIERA

Desde Villamejín comenzamos la ascensión por un camino en buen estado correspondiente a un ramal del Camín Real o Camín Francés, que nos llevará al lugar denominado Llende la Faya, ruinas de una antigua malatería (leprosería) y su capilla, hoy covertidos en cuadras.

Continuaremos la ascensión disfrutando de las estupendas panorámicas del Valle de Proaza hasta llegar a la Collada de Aciera (700 m), punto de máxima elevación de la ruta.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino hasta Villamejín, pueblo con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional: conjunto de hórreos bastante numeroso y tres casonas asturianas.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 3 h. (ida y vuelta)

Punto de partida: Proaza

Punto de llegada: Collada de Aciera

 

 

LA CRUZ DE LINARES - CUEVALLAGAR

La ruta, dentro del paisaje protegido del Pico Caldoveiro, va por carretera desde la ermita de San Pedro al Alto de La Cruz. Junto al repetidor de televisión iniciamos la marcha con rumbo sur, dejando a nuestra espalda el pueblo de Linares. El sendero asciende hasta que llegamos a un pequeño repecho, detrás del cual, y ya descendiendo, atravesamos la zona llamada Fuente Prieta. Segimos hasta llegar a un cruce de caminos y cogemos el de la izquierda, que discurre entre praderías cercadas en piedra.

Pasando una portilla, nos encontramos dos caminos, tomamos el de la izquierda, dejando a la derecha el conduce a la Pradera de Candial, y por él llegaremos a un tramo denominado El Rañón. Desde aquí el camino se estrecha hasta llegar a una pendientede piedras que forman escalones. Atravesamos una pequeña braña con cabañas y llegamos a una segunda portilla de madera en la zona denominada El Guamón.

Volvemos a subir, bordeando el Pico Pigurices, y cogemos un sendero que atraviesa una campera desde la que se ve La Cueva y la pradera de Cuevallagar. La Cueva está en la base del Pico Oral y a su derecha se encuentra una fuente y un corro de pastores.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 4 h. (ida y vuelta)

Punto de partida: Ermita de San Pedro (Sograndio)

Punto de llegada: Cuevallagar

RUTAS POR EL CONCEJO DE QUIRÓS

VEGA DE ARROJO - MOLINOS DE CORRORÍU

Desde el pueblo de Arrojo, tras cruzar el puente, seguimos la carretra a Toriezo, y a pocos metros, ya fuera del pueblo, se coge un camino a la izquierda con fuerte pendiente que nos lleva al pueblo de Villagondú.

Desde la parte mas alta del pueblo, tomaremos un camino en buen estado que nos conduce al pueblo de Fresnedo. Cruzamos el pueblo hasta la carretera de Faedo y, bajando por ella, a pocos metros encontraremos señalizado el camino que lleva a los molinos. Este conjunto comprende tres molinos escalonados de mas de 200 años de antigüedad, actualmente restaurados, que aprovechan el agua del arroyo Corroríu en medio de un bosque de castaños y avellanos.

Desde los molinospodemos regresar por el mismo caminoo proseguir hacia Faedo, pasando junyo a la Capilla del Santo Ángel. Desde allí, cruzando el pueblo hasta su parte baja, se debe tomar el camino a la izquierda que, entre prados y el bosque llamado El Castañeo nos llevará de vuelta al pueblo de Vega.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 1,30 h. (ida y vuelta)

Punto de partida: Arrojo (Quirós)

Punto de llegada: Vega (Quirós)

PUERTOS DE AGÜERIA

En el pueblo de Lindes, situado a 890 metros de altitud, tomamos un camino desde el prado de la iglesia que se adentra en el pueblo, estrecho, empedrado, en dirección SO, pasando junto a un grupo de cuadras llamado La Coaña. A parti de aquí, el camino llanea para, al poco, comenzar una dura pendiente. Casi a su término se tomará, en un cruce, el camino de la izquierda, que se hace más transitable, llegando hasta una cabaña, llamada Las Escolmenas, que se encuentra situada a la izquierda, en una zona generalmente encharcada. En el siguiente cruce de caminos tomamos el de la izquierda. Se continua al abrigo de un bosque de Hayas, salvando un riachuelo y tomando un camino empedrado que asciende hasta el cerro El Col.léu, a 1263 m de altitud. Tras atravesar el collado, iniciamos un descenso pronunciado entre bosque de Hayas.

En un punto se cruza el rio y el recorrido continúa por su margen izquierda a través de un angosto desfiladero, La Foz Grande. Una vez que ésta se abre, se vuelve a cruzar el rio hacia la derecha y subimos por un sendero que atraviesa una ladera pedregosa, tras la cual llega al puerto suguiendo el curso del rio entre camperas, acebos y algún tejo, siempre con el Pico El Fontán (2417 m) al fondo. LLegamos a una majada, Llano La Carba y se continúa, siguiendo el arroyo que baja de la peña, por un sendero ascendente que -tras cruzar un bosque de acebos y la braña de La Xinxeal-continúa en dirección oeste hasta una nueva majada, cerca de un manantial, llamada La Cardosina, ya en pleno Puerto de Agueria.

El regreso se realizará por el mismo itinerario que la subida.

 

Nivel de dificultad: Media / Alta

Duración del recorrido a pie: 5 h. (ida y vuelta)

Punto de partida y llegada: Lindes (Quirós)

MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS

Más info: http://www.quiros.es/museo-etnografico

El Museo Etnográfico de Quirós se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

 

RUTAS POR EL CONCEJO DE TEVERGA

PUERTOS DE MARABIO. RUTA MARABIO-MARABIO

Monumento Natural incluido en el paisaje protegido de Pico Caldoveiro. Partiendo de Entrago (Teverga) se llega en vehículo hasta la ermita de Santa Ana en el puerto de Marabio, donde podemos disfrutar de una vista panorámica de Teverga.

Desde allí comenzamos la ruta (circular) por una senda señalizada que nos llevará hasta Las Forcadas. A continuación tomamos un desvío hacia el Camino de Villamayor hasta la Veiga La Monxal, donde podremos contemplar un conjunto de cabañas. A continuación se llegará, siguiendo siempre los indicadores, a la Tejera de Hedrada para, desde aquí, alcanzar el punto de partida.

 

Nivel de dificultad: Media / Alta

Duración del recorrido a pie: 4 h.

Punto de partida y llegada: Ermita de Santa Ana

 

Amplía información aquí:

 

Vía Asturnatura.com

 

Teverga Turismo. Puertos de Marabio PR AS-72

 

Ruta de puertos de marabio - Teverga Turismo  l Descarga PDF


Vía Semeya d´Asturies (fotográfica)

 

Galería de fotos

RUTA VAQUEIRA

TUIZA - TUIZA

Desde San Martín de Teverga recorremos 9 km en automóvil por la carrtera que conduce al Puerto de San Lorenzo hasta llegar a la braña de Tuiza, donde aparcaremos, y comenzaremos a caminar por una pista que parte a la izquierda de la carretera y discurre entre cabañas de Teito. Continuamos caminando hasta llegar a la braña del Tronco, para tomar un camino a la izquierda y llegar a la braña del Rebellón. A escasos metros a la izquierda podemos contemplar un peculiar Teito circular: Regresamos al punto donde dejamos la pista, giramos a la derecha y comenzamos la ascensión, entre pastizal y piornal hasta llegar a Veiga Fondera, zona llana.

Una senda a la izquierda nos conduce desde aquí a la laguna de La Canalada y, después, a la Campera de Torméu. Siguendo en cómodo ascenso llegamos a la braña de Xamaraxil donde se pueden contemplar cabanones de teito y algunos corros. En este punto se tomará un sendero en la parte alta de la braña, a la derecha de un pequeño arroyo, hasta llegar a una zona de pastizal (Veiga de Degollada) que se cruzará en dirección oeste y se encontrará un abrevadero de agua fría y abundante (Fontedel Teixéu). Siguiendo la misma senda con rumbo oeste, y después de cruzar pequeñas torrenteras, se alcanza una campera desde donde un tramo corto de descenso conduce hasta el arroyo de Garamanchón. Una senda nos conducirá al Puerto de San Lorenzo, para coger un tramo corto del Camín Real de la Mesa hasta llegar a la carretera.

Descendiendo 2 km por la carretera, volveremos al punto de partida.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Duración del recorrido a pie: 3 h. (ida y vuelta)

Punto de partida y llegada: Braña de Tuiza

Acceso: Desde San Martín de Teverga en dirección a Somiedo por el puerto de San Lorenzo (9 km)

 

HAYEDO DE MONTEGRANDE. TEVERGA

Ruta didáctica de fácil recorrido, hasta el sendero de la cascada del Xiblu es accesible con niños.Los primeros 500 m dispone de pasarela accesible. Más información: http://tevergaturismo.com/folletos/MONTEGRANDE.pdf

EL SABIL

Carretera AS-228-Km12

33115 Villanueva de Santo Adriano

Principado de Asturias. España

T + 34 985761472

M + 34 691046680

info@elsabil.net

Facebook: El Sabil

Twitter: @sendadeloso